3. Procesos bioquímicos de la nutrición.
La Bioquímica de la nutrición designa el conjunto de procesos mediante los que el organismo vivo utiliza los distintos componentes de los alimentos (nutrientes), para la liberación de energía, el desarrollo y mantenimiento de las estructuras corporales, y la regulación de los procesos metabólicos.
División de la bioquímica
- Estructural: Componentes de la materia viva y la relación de la función biológica con la estructura química.
- Metabolismo: Es el conjunto de todas las reacciones (transformación de energía) que suceden en una célula.
- División celular: Química de los procesos y las sustancias que almacenan y transmiten la información biológica.
El objetivo de la bioquímica es el conocimiento de la vida en términos moleculares.
Nutrición
Nutrición es "la ciencia de los alimentos, los nutrimentos y las sustancias que contienen, su acción, interacción y equilibrio en relación con la salud y la enfermedad, y el proceso por el cual el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta sustancias alimenticias.
Nutrimento
Es una sustancia que se encuentra en los alimentos y que contribuye a la salud, pero que debe incluirse en la dieta ya que cuando no está presente se originan signos de mala salud.
Los nutrimentos esenciales para el organismo son:
- Hidratos de carbono o carbohidratos.
- Lípidos (grasas y aceites).
- Proteínas.
- Vitaminas (hidrosolubles y liposolubles).
- Minerales
Metabolismo
Catabolismo
Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos.
Anabolismo
Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos.