6.3 Vitaminas: clasificación, estabilidad durante el procesamiento de los alimentos.
Las vitaminas se clasifican en dos grandes grupos atendiendo a su solubilidad (su capacidad para disolverse): en hidrosolubles y liposolubles.
Hidrosolubles
Dentro de este grupo encontramos nueve vitaminas. Como su nombre indica, estas son solubles en elementos acuosos, por lo que es relativamente fácil eliminar su exceso a través de la orina.
Las 9 vitaminas hidrosolubles son vitamina C y todas las vitaminas B.
- Vitamina C: En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.
Vitamina B: La vitamina B6 ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de la función cerebral. Las vitaminas B ayudan al proceso que hace el cuerpo para obtener energía de los alimentos.
Liposolubles
Los liposolubles se almacenan en tejidos grasos del organismo (hígado, tejido adiposo), por lo que pueden dar problemas de toxicidad. Como su nombre lo indica, se disuelven en grasas y su eliminación es más difícil.
Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K.
Vitamina A: Ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos.
Vitamina E: En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.
Vitamina D:Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes.
Vitamina K: Ayuda al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. También produce proteínas que ayudan a coagular la sangre.
Estabilidad
La vitamina C es la más inestable de todas las vitaminas, es sensible al calor, a la oxidación, a la deshidratación, y al almacenamiento.
Procesamientos como pasteurización, esterilización y secado de productos lácteos ocasionan pérdidas insignificantes de vitamina A.
La vitamina B es relativamente estable a la mayoría de los tratamientos excepto exposición a la luz.
La vitamina D es muy estable en suero, incluso a temperatura ambiente. Permite congelación y descongelación sin que la molécula se deteriore.
La mayoría de los estudios coinciden en que la vitamina E es estable en bolsas multicapa de 3-20 días en refrigeración y un día más a temperatura ambiente.