5.3 Sistema endocrino.
El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas.
Hormonas
Las hormonas son las sustancias químicas más importantes de todo nuestro cuerpo; controlan un sin fin de funciones corporales y se podría decir que de ellas depende nuestro bienestar general. Están involucradas en el crecimiento y desarrollo, controlan el metabolismo celular, determinan si las personas se reproducen o no, son quienes deciden las características sexuales secundarias de un individuo, definen los estados de ánimo, el desarrollo cognitivo de una persona y por si fuera poco controlan los niveles de sal, azúcar y calcio en las sangre.
Sistema
Las hormonas son excretadas por un cierto número de glándulas que se encuentran repartidas en distintas partes del cuerpo, es una especie red conocida como sistema endocrino integrado por las siguientes glándulas: pituitaria, hipotálamo, timo, pineal, testículos, ovarios, tiroides, glándulas suprarrenales, paratiroides y páncreas.
Nuestra forma de alimentarnos repercute de forma directa en el equilibrio hormonal. Cuando esa alimentación es deficiente, pobre en aminoácidos esenciales y en ácidos grasos esenciales, el cuerpo toma cuenta de ello reflejándose de forma directa en la estabilidad hormonal.
Acciones como las de no desayunar, comer en exceso grasas de origen animal o no practicar algún tipo de ejercicio alteran ese equilibrio. Los desequilibrios hormonales pueden afectar tanto a hombres como a mujeres y los motivos por los que ocurren estas cosas es porque no sabemos cómo funciona nuestra máquina interna.