3.1 Glucólisis, oxidación de ácidos grasos, ciclo de los ácidos tricarboxílicos, transporte electrónico y fosforilación oxidativa.
Glucolisis
La Glucólisis es la ruta metabólica mediante la que se degrada la glucosa hasta dos moléculas de piruvato, a la vez que se produce energía en forma de ATP y de NADH.
Existen dos fases del glucolisis:
Preparatoria: Cuatro reacciones: dos son de fosforilación y consumen 2 ATP por molécula de glucosa. La ruptura de la hexosa-BP acaba en 2 de gliceraldehido-3-P.
De beneficios: Oxidación del gliceraldehido-3-fosfato (x 2) hasta piruvato (x 2) y formación acoplada de ATP en 2 de las reacciones, en total se forman 4 ATP y 2 NADH.
Oxidación de grasos
La β-oxidación de los ácidos grasos lineales es el principal proceso productor de energía, pero no el único. Algunos ácidos grasos, como los de cadena impar o los insaturados requieren, para su oxidación, modificaciones de la β-oxidación o rutas metabólicas distintas. Tal es el caso de la α-oxidación, la ω-oxidación o la oxidación peroxisoma
Ciclo de los ácidos tricarboxílicos
El ciclo de Krebs una serie de reacciones químicas de
gran importancia, que forman parte de la respiración celular en todas las
células aerobias, además, es parte de la vía catabólica que realiza la
oxidación de hidratos de carbono, ácidos grasos y aminoácidos hasta producir
CO2 y agua, liberando energía en forma utilizable (poder reductor y ATP). El ciclo de Krebs siempre es seguido por la
fosforilación oxidativa en este proceso se extrae la energía en formas de
electrones de
alto potencial de las moléculas de NADH
y FADH2, regenerando NAD+ y FAD, gracias a esto el ciclo de Krebs puede
continuar.
Transporte electrónico
La cadena de transporte de electrones que se encuentran en la membrana interna de bacterias, en la membrana interna mitocondrial o en las membranas tilacoidales, que mediante reacciones bioquímicas producen trifosfato de adenosina (ATP), que es el compuesto energético que utilizan los seres vivos. Solo dos fuentes de energía son utilizadas por los organismos vivos: reacciones de reducción-oxidación y la luz solar (fotosíntesis).
Fosforilación oxidativa
La fosforilación oxidativa es el proceso por el que se forma ATP como resultado de la transferencia de electrones desde el NADH o del FADH2 al O2 a través de una serie de transportadores de electrones.