2.Los alimentos de la dieta del ser humano.

16.12.2021

La alimentación es el conjunto de actividades y procesos por los cuales tomamos alimentos del exterior que nos aportan energía y sustancias nutritivas, necesarias para el mantenimiento de la vida. Un alimento es todo producto, que por sus componentes químicos y por sus características organolépticas, puede formar parte de una dieta con el objeto de calmar el hambre, satisfacer el apetito y aportar los nutrientes y la energía necesarios para mantener la salud.

La dieta de una persona debe ser suficiente y balanceada, capaz de proporcionar la energía para la realización de las actividades diarias y para mantener el organismo saludable. Para ello se debe de cumplir con una serie de nutrientes esenciales para el cuerpo.  

Nutrientes

Los nutrientes son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir. 

Se puede hacer una primera distinción entre los componentes de cualquier alimento en base a las cantidades en que están presentes: los llamados macronutrientes, entre los que se encuentran las proteínas, hidratos de carbono y lípidos, que son los que ocupan la mayor proporción de los alimentos, y los llamados micronutrientes, que sólo están presentes en pequeñísimas proporciones entre estos se encuentran las vitaminas y los minerales.



Para no sufrir desequilibrios ni en peso ni en nutrientes, hay que ingerir estas calorías de una forma determinada. 

  • Los hidratos de carbono deberían representar el 50% de la energía total.  
  • Las grasas no deben suponer más allá de 35%. 
  • Las proteínas tanto de origen animal como vegetal deben aportar el 15%.

Hay 5 grupos básicos principales de alimentos que conforman una dieta saludable:

  • Granos.
  • Verduras.
  • Frutas.
  • Productos lácteos.
  • Proteínas.
Nutrición y salud
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar