1. Panorama de la Nutriología en México.
El panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en México se aborda a partir de los cuatro pilares que la componen: disponibilidad, acceso, uso de los alimentos, y estabilidad de la oferta, así como desde las dos caras de la malnutrición en México: obesidad y desnutrición.
Obesidad
1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.
Desnutrición
1 de cada 8 niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica. La desnutrición se presenta principalmente en los estados del sur de México y en las comunidades rurales más que en las urbanas; los más afectados son los hogares indígenas.
Alimentación del mexicano
86.7% de la población adulta consume carne, 70% leguminosas y el 61%, lácteos.
87% reportó beber agua simple, el 85% de la población toma bebidas azucaradas, el 39.1%, diariamente y otro 33.2%, varias veces a la semana.
50% de la población consume frutas y solo el 42% consume verduras.
61.3% de la población mexicana considera tener una alimentación saludable y el 79.7% declaró sentirse muy capaz de poder comer cinco frutas al día.