1.1 Problemas relacionados con la mala nutrición.
La mal nutrición se refiere a las carencias, los excesos y los desequilibrios de la ingesta calórica y de nutrientes de una persona. La malnutrición aumenta el riesgo de padecer una infección o enfermedades infecciosas.
Causas de la mal nutrición
- Mala dieta: ya sea por no consumir suficiente comida o nutrientes, o al contrario, por sobre nutrición.
- Problemas de salud mental: anorexia o bulimia.
- Problemas de movilidad: dificultan ir a comprar o cocinar por uno mismo.
- Problemas económicos: en países subdesarrollados, la escasez de alimentos y los precios altos impiden llevar una buena nutrición.
- Condiciones del sistema digestivo: aunque uno coma correctamente, su cuerpo puede no absorber correctamente los nutrientes necesarios.
- Alcoholismo: puede provocar gastritis y problemas en el páncreas, lo que dificulta la capacidad de absorber nutrientes. Además, como el alcohol tiene calorías, se reduce el hambre y no se comen alimentos con nutrientes.
Formas de mal nutrición
Desnutrición
Existen cuatro tipos principales de desnutrición: emaciación, retraso del crecimiento, insuficiencia ponderal, y carencias de vitaminas y minerales.
- La insuficiencia de peso respecto de la talla se denomina emaciación.
- La talla insuficiente respecto de la edad se denomina retraso del crecimiento.
- Insuficiencia ponderal es bajo peso par la edad, que refleja un estado resultante de una insuficiente alimentación, casos anteriores de desnutrición o salud delicada.
- Entre las distintas consecuencias de la falta de vitaminas y minerales se encuentran la anemia, el cretinismo y la ceguera
Obesidad y sobrepeso
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
En general, se acepta que la causa de la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las calorías que se gastan a través del ejercicio y de las actividades de la vida cotidiana, por lo que el cuerpo almacena el exceso de calorías en forma de grasa.